EL VIRUS ZIKA

Mosquito transmisor del virus zikaEl virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel, según la OMS.

Ministerio de Salud comunica a la población panameña sobre el virus zika

Jueves, 3 de Diciembre de 2015

» Centro de Prensa » Noticias de prensa » Ministerio de Salud comunica a la población panameña sobre el virus zika

Panamá, 3 de diciembre de 2015.
El  Ministerio de Salud (MINSA) comunica a la ciudadanía que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio ha detectado tres personas con enfermedad por el virus Zika, todas residentes de la comunidad de Ustupu, corregimiento de Ailigandi, Guna Yala, lo que significa que estamos ante un brote  localizado en esta comunidad “isla”, todos  autóctonos.
Le recordamos a la población que la enfermedad por el virus Zika, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti, produce síntomas  parecidos al Dengue y Chikungunya (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general, entre otros).   A diferencia de la enfermedad por Chikungunya que suele causar artritis crónica en algunos pacientes durante meses, produciendo incapacidad prolongada.
Ante este brote, el MINSA intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada;  a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones, educación a la comunidad, aplicación de actas de compromisos y de sanción a  los que aún tienen criaderos potenciales.
El MINSA le hace un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y  predios libres de criaderos, se les recuerda que el éxito para el control del Dengue, Chikungunya y Zika depende a la colaboración de todos, organizándose en las barriadas/barrios/comunidades para combatir al vector.
De llegar a presentar alguno de estos síntomas, la persona debe acudir de manera oportuna a su médico y no automedicarse, es importante resaltar que el afectado debe permanecer bajo mosquitero mientras dure la fiebre para evitar la picadura de mosquitos y que estos enfermen a otras personas.

Centro de Prensa » Noticias de prensa » Ministerio de Salud comunica a la población panameña sobre el virus zika

Anuncios