La Biblioteca Nacional de Salud está ubicada en el segundo piso del Hospital Santo Tomás (área antigua), ala izquierda.

HOSPITAL SANTO TOMAS, EL ELEFANTE BLANCO
El Hospital Santo Tomás y sus jardines fueron declarados monumentos históricos nacionales mediante Ley 26 de 1986.

HOSPITAL SANTO TOMÁS

(HST)

El Hospital Santo Tomás (HST) es un hospital público en la República de Panamá y su historia se remonta desde el año 1703.

El Hospital Santo Tomás y sus járdines fueron declarados monumentos históricos nacionales mediante Ley 26 de 1986.

HISTORIA

La primera mención escrita del HST fue el 11 de abril de 1703, en una carta escrita por Juan de Argüeyes, el obispo de la Ciudad de Panamá para el Rey Felipe V de España donde le contaba acerca de una residencia para enfermos desahuciados que fundó y que había estado funcionando desde el día de Santo Tomás de Villanueva, el 22 de Septiembre de 1702 para atender a las mujeres pobres.

En 1819, iniciaron la construcción de las nuevas instalaciones para reemplazar el HST. Este nuevo edificio fue construido en Avenida B. El nuevo hospital inició atendiendo solo hombres cuando San Juan de Dios, el hospital para hombres, fue cerrado por el gobierno de aquella época.

El 1 de septiembre de 1924, un nuevo conjunto de edificios fue construido en la ubicación actual en la Avenida Balboa, en la administración del Presidente Belisario Porras, quien deseó ofrecer al país un hospital nuevo y moderno. El hospital fue construído en 5 hectáreas de las cuales 3 son edificios, calles, aceras y estacionamientos y 2 hectáreas eran járdines. La oposición política del Presidente Porras crítico el proyecto, llamándolo el elefante blanco, opinaban que el proyecto era muy grande para un país tan pequeño. El tiempo defendió y dio la razón al Presidente Porras, 30 años después, cuando se encontraba en sus últimos días, no pudo encontrar cama en este hospital, por lo tanto tuvo que asistir a un hospital privado donde murió. El hospital que las personas decían que era una exageración para el país pequeño  no pudo controlar la demanda. Aún hoy en día el HST es algunas veces llamado el elefante blanco, pero no de forma despectiva.

Además las antiguas salas del HST evolucionaron para convertirse en hospitales independientes, la sala pediátrica se convirtió en el Hospital del Niño y la sala oncológica se convirtió en el Instituto Oncológico Nacional. Como resultado, el HST se ocupa de las personas con 15 años y más. Refiere a los pacientes de cáncer al Instituto Oncológico Nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s