La Biblioteca Virtual en Salud – Consúltalas en Acceso Abierto en nuestro BLog-BINSAL.

OPEN ACCESS

Biblioteca y Redes de Información para el Conocimiento

Biblioteca Virtual en Salud

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), como biblioteca, es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Es mantenido por BIREME, es el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.
El Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud tiene como objetivo cooperar con el desarrollo de la pesquisa, educación y atención en salud en América Latina y en el Caribe, colocando al alcance de la comunidad de profesionales de salud, información científico-técnica producida a nivel nacional y internacional.
El Sistema es coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de BIREME, centro especialmente producido para desarrollar el programa de información en ciencias de la salud de la Organización.
El Sistema Regional es producto de la integración de sistemas nacionales, cuya estructura prevé un Centro Coordinador Nacional y una red descentralizada de Centros Cooperantes formada por bibliotecas y centros de documentación del área de la salud.
Al Sistema también pertenecen los Centros de Información de la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, los Centros especializados regionales de la OPS y los Centros de Documentación localizados en las Representaciones en diferentes países.
Actualmente, integran el Sistema Latino Americano y del Caribe de Información en Ciéncias de la Salud las bases de datos: LILACS, BBO, BDENF, MEDCARIB, ADOLEC, DESASTRES, HISA, HOMEOINDEX, LEYES, REPIDISCA y las bases de dados nacionales de los países de América Latina y Caribe.

Esta colección opera como red de productos y servicios en la Internet, para satisfacer progresivamente las necesidades de información en salud de autoridades, administradores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general. Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en la Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad.