UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 

Facultad de Humanidades

 

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA

Cibertecario

 

La primera Promoción de Estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología que hace su práctica en nuestra Biblioteca, nos sentimos muy honrados con su presencia. Esperamos que vengan más a compartir esta experiencia con todos nosotros.


 

 

Estas son las Futuras Licenciadas en Humanidades con Especialización en Bibliotecología.

Aura Sánchez, Mariela Solis, Sara Flores y Viviana Rivera que según hemos escuchado entre los anaqueles esta próxima a cumplir y esta en cuenta regresiva!!! no te preocupes Viviana Todos recordaremos el 29 de noviembre y veraz que recibirás muchas bendiciones.

 

Empezaron su práctica desde el lunes 18 de octubre y culminaran el viernes 29 de octubre de 2010.

Mas adelante leeremos sus comentarios sobre su experiencia junto a la Gran Familia de la Biblioteca Nacional de Salud.

DESARROLLO DE COLECCIONES
Catalogar e ingresar en ISIS MARC, Procesar Material Virtual (BINSALSERVER)

Descripción muy breve del proceso que se realiza

La catalogación puede ser definida como el medio a través del cual los catálogos son preparados. El catálogo es un conjunto organizado de registros que representa las obras que forman parte de una colección en particular. Los catálogos cumplen varias funciones, las cuales fueron establecidas en 1904 por Charles A. Cutter en Rules for a dictionary catalog. Según Cutter los objetivos del catálogo son:

  • El posibilitar que una persona encuentre un libro cuando algunos de los siguientes elemenetos es conocido¨el autor, el título o el tema.
  • El mostrar lo que la bibliteca tiene escrito sobre un autor dado, sobre un tema dado o en tipo específico de literatura.
  • El asistir en la elección de un libro bibliográficamente (como lo relativo a su edición) o literaria/temáticamente (como lo relativo a su caracter).

En cambio los medios que ofrece el catátogo para lograr estos objetivos son:

  • Accesos por autor con sus respectivas referencias.
  • Accesos por título o referencias de título.
  • Accesos por tema, referencias cruzadas y tablas clasificadas de tema.
  • Accesos por forma y por idioma.
  • La edición y el pie de imprenta con las notas necesarias.
  • Las notas.
DESARROLLO DE COLECCIÓN: Procesar material digital para el BINSALSERVER
Catalogación en el entorno digital

Breve descripcion de lo que deseamos alcanzar.

Para abordar la descripción de los documentos en Internet es imprescindible, en primer lugar, considerar que las diferencias entre estos y los impresos parecen ser la causa fundamental por la que el tratamiento para ambos difiere. Una breve reflexión al respecto permitirá conocer por qué.

Muchas son las opiniones, pero en la mayoría de los casos, existe coincidencia al enunciar como características más sobresalientes y distintivas de estos documentos las siguientes:

  • Propios de un entorno sin procedimientos establecidos para la organización de la información. La edición y publicación de documentos en Internet no está normalizada. No se cumple la secuencia del ciclo de vida como en la actividad biblioteco-informativa. El procesamiento no es obligatorio y el nivel de profundidad es opcional.
  • Documentos remotos : No son documentos físicos. Su acceso responde a la estructura cliente/servidor que rige en Internet. BINSALSERVER
  • Dados a la multiplicidad y redundancia de información. Un documento puede residir en diferentes sitios a la vez, en diferentes formatos, y puede obtenerse como resultados diferentes en una misma búsqueda.
  • Inestables . Los archivos se trasladan, modifican o eliminan con mucha frecuencia.
  • De calidad variable . Determinante cuando se trata de información científica y académica. Los documentos pueden crearse por organizaciones e individuos que ofrezcan información auténtica, válida y aceptable, pero no siempre es así.
  • Actualidad cuestionable . No necesariamente las nuevas versiones sustituyen las anteriores, sino que pueden coexistir. Muchas veces, los documentos no tienen fecha de publicación o creación, ni datos de mantenimiento y revisión, y se mantiene la primera fecha con que salió por lo que también se corre el riesgo de estar desechando una información actualizada.
  • Sumamente complejos en su existencia. Son aparentemente “un solo documento” pero en realidad, coexisten una serie de instrucciones que indican dónde encontrar cada archivo y cómo desplegar la información como un solo documento en la pantalla. Son difíciles de mostrar, buscar, filtrar y referenciar.

En la Biblioteca Nacional de Salud, tratamos de trabajar con miras al futuro, ya que no excites estándares y normalización para la catalogación de los mismo, para facilitar la consulta de nuestros usuarios en nuestro servidor, hemos elaborado una plantilla utilizando el bloc de nota en donde las bibliotecólogas utilizan los temas que se aplican en MARC 21.

El usuario tendrá una referencia del documento y no será necesario su descarga si no le interesa, ahorrando le tiempo en descargar y ofreciendo la oportunidad de que en un futuro esta información pueda ser incorporada en la base de datos del SIBIUP ya que con el proyecto de BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, los ciber nautas podrán hacer descargas a texto completo de todo lo que se genere en nuestra casa de estudio.

 

 

 

 

 

Next…

 

 

 



Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s