logo22.gifLaboratorio de física atmosférica aclara rumores sobre nube de polvo de Sahara en Panamá

Por: Bárbara Bloise

Está circulando por las redes sociales el siguiente mensaje   “La NASA informó en un comunicado que “vientos alisios de Este al Oeste, ayudados por el anti ciclón de las Bermudas”, ocasionara un fenómeno que enrarecería con un tono gris el ambiente en el país centroamericano, con bacterias y una ola de calor que podría llegar a los 43 grados centígrados.  Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara afectara aún más el territorio  centroamericano, según han indicado varios expertos de la región”.

Alfonso Pino profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Panamá y  director desde 1995 del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá orienta a la opinión pública en entrevista al Diario digital UPINFORMA.

INCREMENTO EN LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS.

Lo que la gente ha denominado ola de calor es en realidad un incremento de las temperaturas máximas, como consecuencia del evento El Niño 2015. No es propiamente una ola de calor.    Una ola de calor es lo que está sucediendo en  Pakistán y en la India. En los países citados se están presentando temperaturas máximas y sensaciones térmicas  muy altas pero sostenidas durante gran parte del día.  Acá se observan sensaciones térmicas por encima de los 45°C, en intervalos de 4 ó 5 horas (de 12 m a 4 pm ó 5 pm).    Tanto en la ciudad capital como en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí,  se han  observado tales sensaciones térmicas arriba de 45 grados Celsius.  En la ciudad de Panamá el 24 de junio se registraron temperaturas máximas de 35 °C y el 25 de junio 2015  ese promedio fue 34  grados Celsius. Durante tales días, las sensaciones térmicas registradas ascendieron a  39 y 40 grados Celsius, respectivamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s