HEMEROTECA VIRTUAL

Actividad física y calidad de sueño para nuestros niños — El blog de Jorge Prosperi

La falta de actividad física y calidad de sueño suficiente, ha sido identificada como un importante factor de riesgo para el aumento de peso, obesidad, y el posterior desarrollo de enfermedades no transmisibles, ENT, las cuales constituyen la principal causa de muerte en mundo y en Panamá.

Para contribuir a abordar esta situación, la Organización Mundial de la Salud emitió recientemente “Nuevas directrices sobre actividad física sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años”. El documento pone de relieve que, para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente.

El incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física provoca más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23% de los adultos y del 80% de los adolescentes no realizan suficiente actividad física. Si se establecen a una edad temprana, las costumbres relativas a la actividad física saludable, el sedentarismo y el sueño ayudan a moldear los hábitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

En nuestro país, de acuerdo con el Ministerio de Salud, al menos tres de cada diez niños y adolescentes en edad escolar tienen exceso de peso, una proporción que representa el 30% de la población estudiantil del país, que pasa de 800 mil menores.

En este contexto comparto con ustedes un resumen de las nuevas directrices sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años, los invito a la lectura del documento completo, y exhorto a las familias panameñas a cumplirlas por el bien de nuestra niñez.