LA REVISTA MEDICA DE PANAMÁ – 2017 -CANCER DE PULMÓN

Revista Medica de Panamá. Año 2015 , V .35, Nª3

Inicio > AÑO 2017 VOLUMEN 37 NÚMERO 1 > CrismattRevista Medica Panamá

2do Consenso Nacional del Cáncer de Pulmón de Células No pequeñas. (Introducción)
Alejandro Crismatt

Resumen

Introducción General
En el 2013, con el fin de acercar a los especialistas involucrados en el manejo del cáncer de pulmón, se decidió llevar a cabo el Primer Consenso Nacional de Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas, con aproximadamente 40 especialistas de todas las áreas. El congreso permitió compartir información sobre los adelantos médicos de esta patología y para discutir las limitaciones nacionales en el abordaje de estos pacientes, sin embargo, a pesar de que la reunión cumplió sus objetivos académicos, no culminó con un documento escrito.

El sábado 15 de octubre del 2016, se realizó en el Hotel Riu de la Provincia de Panamá, el 2do Consenso Nacional del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas, con la participación de 40 especialistas de las diferentes disciplinas involucradas en el manejo de esta patología. Al igual que en el primer consenso, se dividió la discusión de temas en 5 grupos:

1. Factores de Riesgo y Tamizaje
2. Estudios Diagnósticos y Clasificación TNM
3. Patología y Estudios Moleculares
4. Evaluación y Manejo del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) Temprano y localmente avanzado
5. Tratamiento del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) Recurrente o Metastásico.

Para cada grupo se asignó un coordinador de mesa y de 8 a 10 especialistas en las diferentes disciplinas involucradas en el manejo del cáncer pulmón. Los coordinadores en conjunto con los participantes de mesa, se encargaron de diseñar un documento que serviría de base para el día del Consenso. El 15 de octubre del 2016 se desarrolló el evento en 2 partes; en primera instancia cada grupo revisó el documento y propuso recomendaciones, y posteriormente, se presentaron las recomendaciones al pleno del consenso para su aprobación. Las recomendaciones están basadas en estudios fase III en su mayoría, tal como se describen en el cuerpo de consenso, y en ocasiones por opinión de expertos previa aprobación por todo el grupo.

Una vez concluido el consenso se procedió a la elaboración del documento final, por parte de coordinador principal y los coordinadores de mesa. Se tomó como base el formato de los consensos de ESMO (European Society of Medical Oncology) y el documento final permitió el ingreso de información nueva generada desde la realización del evento.

Anuncios