31 de mayo, en el Día Mundial Sin Tabaco

Anualmente, el 31 de mayo, en el Día Mundial Sin Tabaco, la OPS/OMS destaca los efectos nocivos del consumo de tabaco y promueve la puesta en marcha de medidas de salud pública que traten de reducir tanto su consumo como la exposición al humo de tabaco ajeno.

El Ministerio de Salud de Panamá fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el premio 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, en un evento que se llevará a cabo el próximo 2 de junio en la sede de la OMS en la capital norteamericana, Washington DC.

En 2009, Panamá aumentó los impuestos al tabaco y utiliza dichos ingresos para financiar acciones claves para el control del tabaco tanto en el ámbito nacional como regional, entre estas fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el comercio  ilícito y financiar la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés) de 2013.

A nivel regional, Panamá fue sede y apoyó financieramente la realización de las reuniones de las partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en las Américas, organizadas para discutir diferentes temas de control de tabaco, cumpliendo con ello con su compromiso en virtud del artículo 22 de prestar cooperación y facilitar el intercambio de conocimientos.

Bajo esta premisa, la OPS/OMS propone a los gobiernos el aumento del impuesto a los cigarrillos y otros productos del tabaco por encima del 70%. Cabe destacar que en Panamá son del 100%.

Anuncios