¿Qué es el virus del Zika?

http://www.gorgas.gob.pa/wp-content/uploads/2016/03/Triptico-Zika-WEB.pdf.

El Zika es un virus emergente trasmitido por mosquitos del género Aedes. En Panamá solo se conoce la trasmisión por medio del A. aegypti. Se identificó por vez primera en la República de Uganda (África Oriental) en 1947, en monos de la India, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en la República de Uganda y la República Unida de Tanzania. Según datos del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, el primer registro de infección por el Zika se detectó en la Región de Guna Yala. Fuente: La información e imagenes utilizadas para la confección de este tríptico informativo procede del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud Signos y Síntomas El periodo de incubación aún no está claro, pero se piensa que es de pocos días. Los síntomas son similares a los del Dengue, entre ellos, fiebre, erupciones rojizas en la piel, conjuntivitis, dolores musculares, dolores en las articulaciones, cefaleas (dolores de cabeza intensos y persistentes); estos síntomas pueden durar entre 2 a 7 días. Las entidades e instituciones que están investigando estos brotes han encontrado pruebas de la relación entre el virus del Zika y la microcefalia. También hay investigaciones de su posible relación con el síndrome Guillain-Barré.

  • En mayo del 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con relación al primer caso confirmado de infección por virus del Zika en
  • Brasil. En febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia Sanitaria Mundial por Zika. Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika. Los mosquitos que transmiten el virus de Zika también transmiten los virus del Dengue y Chikungunya.
  • Hasta principios de marzo de 2016, según datos del MINSA, se han registrado 118 personas infectadas con Zika.
  • El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está realizando estudios para comprobar si un caso reportado en el condado de Dallas, Texas, fue posible infección por transmisión sexual.
Anuncios