CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y PRÓSTATA

“Amaneciendo en la oscuridad”

“Amaneciendo en la oscuridad” es el título de la exposición en la que diez pacientes de cáncer son los protagonistas de una muestra fotográfica, una iniciativa de la fotógrafa Marly Domínguez y la artista gráfica Marita Preciado.
Los protagonistas exponen su relación con el cáncer de mama, faringe y tiroides, pero de una forma colorida y en un acto de coraje. En las imágenes se pueden observar a mujeres y hombres que han querido posar con sus cuerpos pintados con el cáncer que les ha tocado afrontar. Estos guerreros fueron pintados con las figuras conocidas como mandalas por Marita Preciado y luego fotografiados por Marlys Domínguez.

“Apoyados por el Oncológico de Panamá decidimos pintar a las personas en las áreas donde fueron afectadas por la enfermedad del cáncer y así poderlas fotografiar. Las mandalas representan ese renacer del ser humano, esa vibra positiva que nos rodea y esa luz que todo paciente necesita al momento de su lucha “, expresó Marly Domínguez.

CÁNCER DE LA PRÓSTATA

Datos reales

El cáncer de la próstata es el que más afecta a los hombres. Este año, a más de 179,300 hombres le diagnosticaran este cáncer y unos 37,000 hombres morirán de esta enfermedad.

Cuando se detecta temprano el cáncer de la próstata, posible tratarlo eficazmente; sin embargo, al principio de su desarrollo, el cáncer de la próstata no presenta síntomas.

¿ Quiénes corren riesgo?

La mayoría de los hombres que contraen cáncer de la próstata son mayores de 50 años y más de un 80% de ellos es mayor de 65 años. Por alguna razón que todavía se desconoce, los hombres afroamericanos son quienes presentan el índice más elevado de cáncer de la próstata a nivel mundial. Entre ellos, el índice de mortalidad es el doble del de los hombres blancos.

La mejor defensa: La detección temprana

Es posible detectar el cáncer de la próstata en sus etapas iniciales. Su médico le puede hacer dos pruebas sencillas para detectar al cáncer de la próstata: un análisis de sangre de antígeno especifico para la próstata (PSA) y un examen digital del recto. Se recomiendan las medidas siguientes para detectar el cáncer de la próstata en su etapa inicial:

A los 50 años:

Hable con su medico para empezar a efectuar análisis de sangre de antígeno específico de la próstata (PSA) y exámenes digitales del recto (DRE) de la glándula prostática. Entre los factores a considerar se incluye su estado de salud general y sus expectativas de vida.

( Los hombres que se encuentra en los grupos de alto riesgo como, por ejemplo, los afroamericanos, o los hombres que cuentan con un historial de casos de cáncer de próstata en los miembros cercanos de su familia deberían hablar con su medico para empezar a efectuar exámenes a edades inferiores).

El hospital Oncológico de Panamá adquirió un nuevo equipo de mamográfias   el primero de ese nivel tecnológico en nuestro país.

nuevo equipo de mamográfia digital

Anuncios

Un comentario en “CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y PRÓSTATA

Los comentarios están cerrados.