El 21 de mayo se commemora el día del medico en Panamá

Conmemoración del día del medico en Panamá

La medicina panameña en 100 años de vida republicana

La Historia Patria no puede fundamentarse ni en la ignorancia ni en el resentimiento.
Rodrigo Miró

Por Dr. Thomas Owens

Al arribar los conquistadores a tierra firme se encontraron, en el Istmo, con innumerables tribus indígenas; se dice que más de sesenta, con grados diferentes de desarrollo y con experiencias distintas de adelanto social, humano y de higiene. Se encontraron con múltiples poblaciones indígenas en rancherías en los márgenes de los ríos y en tierras montañosas y en cada uno de estos asientos de población se distinguían a) un cacique o persona principal de primera clase, b) un nele o chamán que era el médico y c) el Camoturo o tocador de flauta.

Los neles estudiaban las propiedades medicinales de las plantas, pero siempre en todas sus intervenciones incluían el componente de hechicería e invocación de los espíritus.

Bartolomé de Amandarro, Gonzalo Femández de Oviedo, Juan Franco, Pascual de Andagoya, Lionel Wafer y ya más recientemente, Reina Torres de Araúz, presentaron amplias crónicas sobre la medicina indígena que nos explican la variadísima herbolaria manejada detalladamente por los nativos del Istmo.

Estos investigadores nos hablan de mezclas de ceremonias, rituales, de cánticos, de aspectos religiosos y mágicos dentro de la cultura médica y social indígena.

Adrián de Santo Tomás nos habló del uso del árbol de la vida o jagua para pintar a los niños a los seis meses del nacimiento, para prevenir mordidas de víboras, para la epilepsia o aquellos poseídos por demonios, para picazón, para fiebres recurrentes como la malaria y otros.

En 1504, Bartolomé, el hermano de Cristóbal Colón, observó por vez primera en Veraguas, al gran cacique Quibián masticar y aspirar el humo de hojas secas del tabaco. Esta planta sería llevada por los ingleses a Europa para causar uno de los más nefastos hábitos traídos de América. Podemos entonces aseverar que el origen del hábito de fumar llevado a Europa por los ingleses, tiene su inicio en la provincia de Veraguas de lstmo de Panamá.

Desde muy temprano los visitantes serían deslumbrados por los remedios indígenas. El cacao se mezclaba deliciosamente con otros alimentos y parecía regenerar el organismo pero, además, su aceite se usaba para sanar heridas. Los ciruelos y la leche que emanaba de la papaya verde también curaban las heridas. La leche de coco limpiaba impurezas; el jobo se usaba para remediar el cansancio, el guayacán se recomendaba para el mal de bubas, y la chicha de maíz para el mal de orina. Con los frijoles se hacían sabrosas comidas. Pero como detalló Oviedo, los brujos curanderos se empeñaban en extraer los males que padecían los enfermos mezclando su magia con hierbas de “múltiples propiedades curativas”. Ellos eran muy celosos de sus secretos y con dificultad ofrecían aclaración de sus pócimas. Esta actitud reservada y mágica se ha perpetuado hasta nuestros días, en parte debido al hecho de que los indígenas actuales que alcanzan a menos del 10% de la población total del Istmo, se mantienen en áreas restringidas o en reservas.

Así, vemos que a diferencia de otros países vecinos, las prácticas indígenas han tenido poca incidencia en la medicina tradicional panameña.

Edificios de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá.

historia de la medicina en Panamá

Anuncios

2 comentarios en “El 21 de mayo se commemora el día del medico en Panamá

  1. Como siempre, la historia nos ofrece luces o explicaciones de los sucesos que hoy son parte de nuestra cotidianidad, aquí en Panamá como en otras latitudes .
    Ojala que algún día, alguien pueda realizar alguna investigación acerca del aporte que en materia “herbolaria” trajeron los africanos y negros antillanos a tierras continentales, ya que este día del médico(a), coincide con el mes de la etnia negra.
    Aunque les podría adelantar, que los esclavistas, siempre asociaban el conocimiento de nuestros aborígenes y negros acerca de los beneficios terapéuticos de sus plantas, a la brujería..!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.