El virus Zíka

REPÚBLICA DE PANAMÁ -MINISTERIO DE SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD – DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA EN LA COMARCA GUNA YALA.
BOLETÍN, EPIDEMIOLÓGICO  No.1,   Fecha: 3 de diciembre de 2015

1. Generalidades: El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. La infección en seres humanos se demostró por estudios en suero humano en 1952, en Uganda y Tanzania; no es hasta 1968 cuando se logró aislar el virus en muestras humanas en Nigeria. En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap, Micronesia; donde notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa. El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.
Los signos y síntomas de la infección por virus Zika son: fiebre, exantema (erupción en la piel), dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y malestar general.

2. Situación en Las América: En febrero del 2014 en la Isla Pascua, Chile, se presentó el primer brote de Infección por Virus Zika en Las América. En mayo de 2015, las autoridades sanitarias del Brasil confirmaron la transmisión autóctona del virus de Zika el nordeste del país. Al 1 de diciembre de 2015 son 9 los Estados Miembros que han confirmado circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay Suriname y Venezuela

.boletin Epidemiológico -Panamá- MINSA

Anuncios