INTRODUCCIÓN

Proceso por el cual los miembros de un grupo o sociedad adoptan los valores y pautas institucionalizados de este grupo o de la sociedad.

Los hospitales son los actores principales de los sistema sanitario, los departamentos de docencia e investigación generan un importante volumen de información, pero en la mayoría de los casos esta se encuentra dispersa o no está disponible en tiempo y forma necesarias.

Nuestra propuesta en implementar un sistema de información hospitalaria, Nace de la necesidad de establecer una comunicación directa con todos los sectores de salud en Panamá.

“TODOS INTEGRADOS POR UNA BIBLIOTECA NACIONAL DE SALUD”, el objetivo de este lema que  identifica la nueva administración,  desarrollando un plan piloto como  instrumento que permita recopilar y tratar la información de modo que sea útil para la toma de decisiones, desarrollo de nuevas investigación y como modelo para nuevas propuestas de mejora  la salud en nuestro país.

Nuestra perspectiva la definimos através de nuestra misión como compromiso y nuestra visión como alcance.

Misión:

Contribuir al desarrollo en la docencia e investigación apoyando la REDSALUD a través de la organización y la promoción del uso de la información Científico Técnica en salud.

Visión:

Adecuar los componentes y políticas para la recuperación de la información para el apoyo en las investigaciones  y Docencia en  ciencias de la salud en el Panamá.

 

Estamos en un período de transición entre los esquemas tradicionales de organización jerarquizada y estática, hacia una organización más abierta, dinámica y orientada a los procesos y a la información estratégica. Los errores en el diseño de los sistemas de información, la falta de formación del personal y los programas no adecuados a las necesidades, son obstáculos difíciles de superar. Los cambios permanentes en la tecnología de la información generan un horizonte inestable y cambiante.

Por eso es interesante pensar un modelo que pueda brindar continuidad y viabilidad adaptándose a las estructuras cambiantes; que sea válido frente a los distintos estilos de gestión.

PROTOCOLOS Y ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN DEBE SER INTEGRA, CONFIDENCIAL, Y DISPONIBLE.

Los datos deben ser accesibles, pero a la vez estar protegidos. Se debe asegurar la integridad mediante las copias de respaldo. La seguridad es la protección física de la información

La tecnología

La tecnología informática debe suministrar los recursos que sostienen el SIREIH.

Implica:

  • Capacitación y actualización (entrenamiento) del personal que debe usarla.
  • Comparit las bondades del sistema con las necesidades prácticas cotidianas; una tecnología muy sofisticada puede ser un gasto suntuario.

En la Informática los costos de los nuevos productos tienden a descender con el tiempo, entre otros

Perspectivas

No debe plantearse la informatización en forma aislada sino abierta, completa y universal, cubriendo las necesidades de obtención de datos, generación de informes y planeamiento de todo el Sistema de Salud del país.

Aquí es importante señalar que, nuestro Sistema se halla solamente en propuesta estando muy lejos de constituir una realidad acabada, por esto es importante el trabajo y el apoyo integral de todos las instituciones gestoras del Sector Salud y establecer compromisos legislativos para proteger los esfuerzos y los resultados.

Debemos tener presente la noción de conectividad, es decir “la pertenencia a una red más robusta”.

Otros países de la región a comprendido que el trabajo integral da mejores resultados.. Nosotros podemos utilizar su experiencia y conocimientos, adaptándola a nuestra realidad, para así ahorrar tiempo y recursos. En última instancia, todos los esfuerzos apuntan a la satisfacción del investigador, usuario potencial e incrementar los estándares de excelencia y calidad de nuestros servicios.

El Sistema de Red de Información Hospitalaria SIREIH representara a todo el conjunto de bibliotecas y centros de referenciales en salud del Panamá, con el propósito de organizarlos para diferentes fines grupales, pero entre ellos, el más importante es la cooperación entre sus miembros y la responsabilidad que adquieren ante las necesidades de información de los usuarios en nuestro país.

Nuestro proyecto se enmarca en una red mayor: BIREME, líder en servicios de información en salud en Latinoamérica ,que es BIREME  esta  conformada por todos los organismos miembros de las bibliotecas en salud a nivel de la región, con la finalidad de atender las demandas de información en salud de los distintos usuarios de la región, fomentando la investigación en este campo.

La BVS, la Biblioteca Virtual en Salud, la cual es un espacio virtual en el que diversas bibliotecas de salud de América Latina y el Caribe confluyen su información con el objeto de ofrecerla a los usuarios de esta comunidad virtual.

INTERCONEXION

Para la interconexión de los Centros de Referencia del Sector Salud, el cual esta  compuesto por espacios fisicos debidamente evaluados que reunan las condiciones adecuadas de conectividad e infraestructuras para el desarrollo de la docencia e investigación como parte del SIBIUP/BINSAL, apoyando a la REDSALUD, actualmente hemos tenido problemas para la interconexión y puesta en marcha el primer Centro que seria en el Hospital Luis Chicho Fabrega en Santiago de Veraguas ,que fue el primer Hospital que visitamos para la propuesta del proyecto, nuestra visita fue realizada en el mes de Junio del presente año, la Dirección Médica y de los dos Departamentos de Docencia, están a la espera ya de la interconexión para el desarrollo del mismo. Este centro proveerá de información electrónica con acceso desde el Portal del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá ofertando las Bases de Datos en Ciencia de la Salud que ofrece la Universidad de Panamá.

De existir problemas con la interconexión sugerimos usar los nuevos protocolos y arquitecturas de red IPV6 garantizando una adecuada calidad de servicio a las nuevas aplicaciones de I+D y permitiendo la creación de redes virtuales privadas (VPN) para la creación de grupos de investigación.

Aspiramos en convertirnos en el Nodo Nacional que da acceso a toda la comunidad académica y de investigación nacional.

ACCESIBILIDAD

El Internet nos ofrece información en tiempo real, una sola versión del sistema, una sola base de datos centralizada, no requiere tener servidores propios ni licencias de software de comunicaciones, los servicios técnicos son centralizados.

El acceso al sistema de información se realizará a través de un PORTAL WEB. El usuario del sistema accede mediante una clave de seguridad, y donde se mantendrán separadas las informaciones de cada local, y al mismo tiempo se consolidará la información para la Gerencia en tiempo real, obteniéndose de esta manera el control integral de los movimientos y transacciones de los diferentes locales. (auditoria de sistemas)

Los beneficios son altamente ventajosos y rentables para la instituciones tanto por el ahorro de líneas de comunicación especiales y equipos de hardware y software, el uso de una única versión del sistema para todos los locales, una sola Base de Datos centralizada y poder contar con la información exacta y oportuna para la toma de decisiones.

  • Resumen del Ahorro en Sistemas vía Web
  • Líneas dedicadas por cada local.
  • Licencia de cada base de datos, administrada por el Nodo
  • Aplicación integral de los procesos apoyados en la metodología LILACS
  • Supervisión de operaciones, en cada local.
  • Hardware de servidores de cómputo.
  • Redes de comunicación.
  • Soporte técnicos.
  • Recursos humanos especializados, y capacitación continua en cada estación.
  • Soporte de mantenimiento técnico itinerante.
  • Sólo requiere contar con acceso a Internet.

CONCLUSIONES

La Biblioteca Nacional de Salud juega un papel es de gran trascendencia en la comunidad científica en salud del país, porque desea fomenta el desarrollo de la investigación y la cooperación para recuperación de información entre los organismos miembros de la REDSALUD.

La creación de nuestra Red sirvira como modelo de trabajo en conjunto para definir temas y determinar aspectos importantes de trabajo, como son las técnicas de normalización, a través de la Metodología LILACS y el DECS y permitir un mejor, más amplio y justo acceso a la información.

Una red es un trabajo en conjunto de un grupo de organizaciones o en este caso Instituciones que se reúnen para lograr fines, ahorrar esfuerzos, gastos, tiempo y poder brindar mejores servicios a los usuarios.

SIREIH seria una red a nivel nacional que depende de una mayor que es BIREME, que trabaja conjuntamente con la BVS, y dependen de la Organización Panamericana de la Salud, es decir una red pequeña, siempre esta interconectada cada vez con otras superiores de mayor cobertura para aunar esfuerzos y realizar mejor sus actividades. (El Rector Magnifico Dr. Gustavo García de Paredes, ofrece a la Universidad de Panamá através del SIBIUP/BINSAL para retomar el apoyo y el desarrollo de la investigación en el área de las ciencias de la salud apoyando a la OPS/OMS en Panamá)

RECOMENDACIONES

Se sugiere establecer coordinaciones entre las bibliotecas del ámbito de la salud, para mejorar las bibliotecas como punto de partida los estándares mínimos que deben cumplir para el mejor funcionamiento de la biblioteca en ciencias de la salud.

Establecer convenios de cooperación con cada una de las Instituciones y el Ministerio de Salud para crear las debidas legislaciones que apoyen el desarrollo del proyecto.

Agradecimiento por la información a Claudia Salaverry Sayán, Perú.

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