NOSOTROS, COMO SUS PROFESIONALES

Hola nuevamente! en esta oportunidad quisiéramos compartir un poquito de nuestra profesión con ustedes, así podrán estar confiados, de que el personal que les atiende es idóneo y que nuestra formación profesional es constante por el tipo de documentación y registros que administramos y o así por el tipo de usuarios 

La Bibliotecología, como disciplina científica, es la ciencia social particular que estudia el desarrollo del fenómeno bibliotecario, entendiéndose como el conjunto de elementos que permiten conformar, facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, integradas por documentos de cualquier índole que registren los conocimientos y la actividad creadora de los hombres, y que por su carácter e intención sean susceptibles de difusión o se difundieran.Se ocupa, por supuesto, de los espacios donde se realizan esos procesos y de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, pero abarca también el estudio de su legislación, de la literatura profesional, de la formación de los bibliotecarios, de sus asociaciones, de la tecnología específica o aplicable en las bibliotecas desde el punto de vista de su utilización, de las investigaciones sobre el sector y de su propia estructura y desarrollo teórico, histórico y metodológico, a partir del análisis y esclarecimiento de las propiedades, leyes y regularidades específicas del fenómeno bibliotecario, de sus elementos y de los procesos que tienen lugar en él, y de sus interrelaciones con el entorno económico, político, histórico, social y cultural.

A partir de esa definición, quien les escribe considera como bibliotecólogo a todo aquel que, con formación académica en la profesión, media o superior, interviene en la práctica social de ésta. A estos efectos, son empíricos aquellos que intervienen en la actividad bibliotecaria sin tener la formación académica correspondiente. Bibliotecólogo es el bibliotecario que, con formación académica superior en la profesión, con amplia experiencia y con un grado científico o una categoría científica, se ocupa de la investigación del fenómeno bibliotecario y del desarrollo de la disciplina que lo estudia.

Las Bibliotecas Médicas

Hechas las precisiones anteriores, puede afirmarse que son varios los factores que permiten considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, razones que se sustentan en las tendencias que se manifiestan en la bibliotecología médica internacional, que consideran a las bibliotecas médicas como instituciones que están al servicio:

  • De las investigaciones sobre la salud, lo que las caracteriza como bibliotecas científicas,
  • De la formación profesional en el sector, que las sitúa en el conjunto de bibliotecas universitarias fundamentalmente, y entre las bibliotecas escolares hasta cierto punto.
  • De la biblioterapia como forma de tratamiento de los pacientes, lo que las sitúa entre las bibliotecas técnicas,
  • De las campañas de prevención mediante la oferta de información sobre la salud a niveles de divulgación y

Estas características inciden fundamentalmente en las peculiaridades de la formación profesional del personal que trabaja en estas instituciones y en las de sus colecciones.

Recursos HumanosDurante largos años, el personal de nivel medio para las bibliotecas médicas en Panamá, se formó en cursos especiales organizados por los antiguos gobiernos (tiempo de Gral. Torrijos). Luego, la formación de esos técnicos, muchos ocuparon puesto como bibliotecarios sin acudir a la Universidad de Panamá para optar por el titulo de Licenciatura en Humanidades con Especialización en Bibliotecología. Es importante señalar que la clasificación que se utiliza en las bibliotecas medicas no es la misma que se nos instruye en la universidad es por esto que el recurso humano adquiere otras habilidades dentro del campo bibliotecológico.

A nivel universitario el personal que luego puede ejercer como profesional en las bibliotecas médicas se forma a partir de un criterio generalista que ofrece al graduado la posibilidad de ejercer en archivos y bibliotecas -en toda la gama tipológicas que presentan esas instituciones-, o en centros de información y documentación, o como bibliógrafos y en las aplicaciones tecnológicas y de gestión que reclaman esas funciones. La formación de las especificidades que reclama el variado universo antes descrito se asume, en parte, por la enseñanza de posgrado del sistema de la educación superior y, fundamentalmente, por los planes de capacitación de la asociación de Bibliotecólogos de Panamá quienes dictan plan de capacitación continua.

Por otra parte, el énfasis que se realiza sobre el impacto del medio ambiente en la salud hace que en las colecciones de las bibliotecas médicas estén presentes casi todas las disciplinas con materiales que responden a intereses científicos, docentes, técnicos y de divulgación. Pero, según las tendencias comentadas, también están presentes aquellos relacionados con las artes y las humanidades, así como los destinados a niños y jóvenes cuando así los reclaman las dependencias médicas donde se encuentran situadas las bibliotecas.

Una vez dicho esto, pueden tener la plena seguridad que el Recurso Humano que labora en su Biblioteca (BINSAL) esta capacitado y actualizado en cada una de las competencias acorde a las nuevas corrientes de la información para ofrecer un servicio de calidad.

El equipo de Profesionales está compuesto por:

  1. Soporte técnico el Ing. César García (Ingeniero en Sistemas)
  2. Referencia: Lic. Luis González (Bibliotecólogo)
  3. Desarrollo de Colección y Procesos Técnicos: Licda Marielva Rodríguez (Bibliotecóloga, Archivóloga y otras disciplinas)
  4. Secretaria de Dirección: Licda. Jeanette Thirwall (Relacioniesta Pública)
  5. y en Administración de Red y Gestión de Recursos Tecnológicos, quien les escribe,

 

  

Licda. Linda Peralta (Bibliotecóloga, Especialista en Gerencias de Información, Gestion de RRHH y otras disciplinas)

Somos un equipo de profesionales a sus servicios.

binsal.up.pa@gmail.com

Anuncios